Diario de viaje: Baja Aragón 2016

Por segundo año consecutivo, acudía a la Baja Aragón. En un principio no entraba en mis planes repetir la Baja este año. El principal motivo era que en las semanas previas, se disputaba el raid Silk Way Rally y podía mermar la inscripción de la Baja. Aunque finalmente no fue del todo así. Otra coincidencia, impedía a Pep Cifre (jefe de la web RallyRaid.es) acudir a la Baja, al coincidir con la Pujada al Coll de Sa Creu, el la cual ejercía de técnico de FAIB, lo que hacía que se pusiese en contacto conmigo y Pep Bestard, para cubrir la Baja para RallyRaid. Los restantes miembros del viaje que se sumaron posteriormente, fueron, Biel Dols, Joan Merino y Toni Bestard, los cuales debutaban todos en la Baja.

La Baja desde hace cuatro años ha abandonado la provincia de Zaragoza y el desierto de los Monegros, para disputarse en Teruel, cambiando un poco el terreno, al ser su recorrido más por caminos y menos terreno abierto. Es prácticamente la única oportunidad en Europa de ver los coches/motos/camiones que después veremos en el Dakar en enero, por lo que la hace una carrera única. Finalmente la inscripción de este año era menor que otros años, pero variada e interesante. El equipo Peugeot con Sainz, Nasser Al-Attiyah con Toyota y el debut de Nani Roma también con un Toyota Hilux eran las principales novedades. La inscripción de motos y sobre todo de camiones era un poco más floja que en la pasada edición.

Así pues me puse a buscar vuelo y casa en primer lugar. La presencia de Carlos Sainz este año, hacía más difícil encontrar alojamiento, respecto a la pasada edición, estando todo prácticamente todo lleno, en las cercanías de Teruel. La casa donde estuve el año pasado estaba ocupada. Finalmente encontré alojamiento en el mismo pueblo (Cella), a unos 25 kilómetros de Teruel, en dirección a las especiales , pero en otro casa, un apartamento en esta ocasión.

Viernes 22 de julio

Para ir hasta Teruel desde Palma, lo ideal es volar a Valencia, desde donde hay apenas unos 150 kilómetros (todos por autopista) y que se cubren en menos de dos horas. Al no acudir Pep Cifre, este año volaba el viernes a primera hora, para poder asistir a la etapa prólogo, que se disputaba el viernes por la tarde. Volábamos a primera hora de la mañana. El vuelo de Air Europa salía a las 7:30 de Palma, pero después de tener la visita de mi amigo Nacho Villarín durante una semana por Mallorca y ya que su vuelo a Madrid salía a la 6:30, hacía que a las 5:30 ya estuviese deambulando por Son Sant Joan.

Al ser cinco, volvíamos a escoger una furgoneta con GoldCar, el vuelo salió a su hora y no tuvimos ningún retraso, ni problema con el alquiler. Una vez salimos del aeropuerto, nos dirigimos hacia Teruel, a recoger las acreditaciones de prensa y presenciar un poco las verificaciones. Si estas acostumbrado a viajar a rallys del WRC, la Baja te sorprende por muchas cosas, como la poca gente que acude a presenciarla, cosa que hace que no te agobies con colas o por ejemplo que puedes entrar a las verificaciones y estar junto a Sainz, Hirvonen, Nasser, Roma sin mayores problemas.

Una particularidad de las Baja, es que el recorrido es secreto y no se publica hasta el mismo viernes. Después de acreditarnos, ver las verificaciones y merendar, aprovechamos la mañana para ir a la casa e inspeccionar posteriormente, sobre todo la etapa del sábado, que se dividía en dos sectores, uno por la mañana y otro por la tarde, que se repetiría el domingo, el cual no nos dio tiempo a visualizar, ya que estaba a punto de iniciarse ya la prólogo. Que en esta ocasión era nueva, con salida y llegada en el pueblo de Valdecebro, cerca de la asistencia en Teruel. Al ser sectores largos, (en esta ocasión superaban los 180 kilómetros ambos) y no ser una lista extensa en pilotos de calidad, lo que hago es, decidir a que sitios voy a ir y marcarlos en el GPS, para no perderme durante la etapa buscando. Decidimos cuantos coches vemos y nos vamos moviendo. La prólogo al ser un tramo único, salen primero las motos/quads, después los coches y detrás los camiones. Pero el sábado, al ser dos sectores diferentes, las motos/quads van por un lado y los coches/camiones por otro, por lo que tienes que decidir que quieres ver, nosotros decidimos ver los coches/camiones. La etapa del domingo, vuelve a ser única para todos, por lo que puedes volver a verlos todos.

La prólogo no tenía demasiados sitios donde acudir y nos dirigimos a la meta, desde donde se veía gran parte del recorrido. Y se nos hizo algo pesado, al alargarse mucho, llegando tarde a la sala de prensa para mandar las Jordi Rfotos. Coincidí en la meta, después de mucho tiempo sin vernos, con mi amigo Jordi Rierola, fotógrafo de WRC, F1, WTCC, ERC, etc, y con el que me inicié en mis viajes mundialistas al WRC en el extranjero y que esta trabajando con otro crack de las fotos, Andre Lavadinho. La prólogo en si, no tuvo nada destacable, victoria de Nasser y buen tiempo de Xevi Pons. Lo único que decide, es el orden de salida del sábado.

Sábado 23 de julio

El sábado por la mañana la etapa se iniciaba a las 8:00 y tenía un primer sector de 181 kilómetros. Decidimos ir en primer lugar a un cruce de carretera cerca de la salida. Realmente era una recta muy larga, cortada por una carretera de asfalto, donde saltaban y en la recepción del salto, había una casa que esquivar, resultando un sitio muy espectacular. Una cosa que sorprende mucho de la Baja, son los cortes al tráfico cuando cruzan o usan una carretera asfaltada, porque no cortan realmente la carretera, si no que cuando se acerca un coche, moto o camión, paran el tráfico y en cuanto a pasado, vuelven a abrir el tráfico! Decidimos que veríamos hasta Sainz y nos desplazaríamos hacia el norte a un paso de agua, que estaba a unos 35 minutos de distancia. Fue el único calculo que hicimos mal en toda la carrera, por que al llegar, ya estaba pasando Sainz de nuevo, por lo que seguimos más adelante y fuimos a ver otro paso de agua que estaba muy cerca de la meta en Barrachina. Con lo que el sector de la mañana estaba listo y nos daba tiempo a realizar nuestro particular “refueling” en Calamocha, cañita fresquita y comida típica del lugar.

Por la tarde improvisamos tres lugares donde verlos, ya que no habíamos podido ir a estudiarlos. El primero de ellos, cerca de la salida, otro cruze de carretera, que nos permitía ver los primeros y desplazarnos a otro vado de agua posteriormente en Gea de Albarracín. El último lugar donde fuimos a verlos fue en Masía Pelarda, una finca privada enorme, donde acababa la especial y donde se dan cursos de conducción con 4×4 y se realizan los test previos a la Baja. Esta vez, si nos dio tiempo a encontrar la sala de prensa abierta y poder mandar las fotos.

Al igual que en el viaje a du Var, volvíamos a tener a Biel de cocinero, lo que siempre es una

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Vista desde la casa en el pueblo de Cella

garantía de cenar bien, cosa que se agradece, después de un largo día de sol y mucho polvo. La casa estaba muy bien, aunque para mí no superaba la del año pasado, que era espectacular para los que nos costo. En esta ocasión nos costó 38 euros por cabeza, dos noches y el domingo nos dejaba la casa hasta la hora de marcharnos, para poder ducharse y no viajar llenos de polvo. 

Domingo 24 de julio

Al repetirse el sector del sábado a la tarde, ya teníamos los sitios marcados en el GPS, pero en esta ocasión al salir todos (motos, quads, coches y camiones), no daba tiempo a verlos en tres lugares diferentes, por lo que decidiamos ver los primeros en el primer lugar y todos los coches y camiones en el segundo. Acudiendo después a la sala de prensa a mandar las últimas fotos, antes de irnos y comer algo.

Conclusiones:

Es una carrera muy recomendable la Baja por varios motivos. Ves coches, motos, camiones, quads, que no tienes más oportunidades de ver en todo el año. Va muy poco público por lo que es muy fácil desplazarse, cambiarse de lugar, sin agobiarse, ni hacer colas. Se puede ir perfectamente el viernes por la noche, perdiéndote la prólogo y no tienes que pedir días libres en el trabajo. Y el tiempo que te ocupa, por los que te cuesta económicamente y disfrutas, vale mucho la pena. El calor es lo único quizás, pero las dos veces que he estado no ha sido sofocante, además de ser un clima muy seco y no sudar, que viniendo de Mallorca, es un lujo. Otra cosa interesante, es que el trazado el secreto, por lo que cada año varía. Este año no coincidí un ningún punto de los que fui el año anterior, cosa que hace que no te canse, al ver cosas diferentes cada año.

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Paisaje desértico de la Baja Aragón

Particularmente me ha gustado este año la Baja, aunque no estoy contento de como me han ido las cosas con la labor que tenía que desempeñar. He tenido muchos problemas técnicos, como perder la batería auxiliar en el aeropuerto de Palma, lo que hacía quedarme sin batería continuamente del móvil y apenas poder tuitear. La tablet dejo de funcionar, al fallar la pantalla táctil y los cables usb, tampoco funcionaban bien. Que todo esto le pase a alguien como yo..es una autentico desastre! Y me deja con mal sabor de boca.

Deportivamente la lucha que hubo en coches fue espectacular. Ver las tres marcas que se disputarán el Dakar, luchando por la victoria, y sobre todo, el ritmo y la espectacularidad de Nasser el domingo, ponían los pelos de punta. Si tengo que elegir un modelo de coche, me quedo con el Toyota Hilux. Al ser un motor V8 atmosférico, recuerda a los añorados Kit Car, contra los turbodiesel de Peugeot y Mini, que apenas hacen ruido y te dejan un poco indiferente, aunque no por ello, pierden para nada competitividad. La sorpresa fue el Ford de Xevi Pons, muy en la linea del Toyota y que seguro que ira mejorando en prestaciones. Los camiones este año, había muy pocos inscritos de nivel, tan solo los dos Tatra valían un poco la pena, con Kolomy y el mundialista del WRC, Prokop.

Souvenirs:

Poca cosa hay que “robar” en la Baja Aragón para el museo de recuerdos, pero siempre nos podemos quedar algo para guardar. Este año, camiseta, programa de prensa y acreditaciones

 

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Próxima parada?…Rally de Llanes? RallyRacc? Rally Mediterráneo-La Nucia?…veremos

Fer Velilla (@FerVelilla)

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